¿Por qué comemos ñoquis los 29?

0
6
vistas

Como cada 29 del mes, los ñoquis, especialidad de pasta a base de harina de trigo, protagonizan hoy la comida de los paraguayos.

Restaurantes populares, bares y familias paraguayas cumplen estrictamente cada mes con la tradición de comer esta pasta inventada en los hogares italianos más humildes, que en épocas de hambruna solucionaban con mucha harina e ingenio la falta de alimentos.

El “día de los ñoquis” es “una tradición muy arraigada en la historia de nuestro país”, y esta costumbre se inició a mediados del siglo XX.

También cree que “el día de los ñoquis” puede ser una costumbre importada por italianos que vivían en Argentina, “una población más extendida en ese país que en Paraguay”,

En Italia los ñoquis “tienen tradicionalmente mucha historia” porque eran “comida de pobres”, que se elaboraban con la harina vieja sobrante de los molinos, indicó el literato.

Hacer ñoquis es una costumbre “muy familiar en Italia”, puesto que todavía se cocinan de “manera artesanal” y “se comen los domingos con los parientes”.

El rito de los ñoquis en el país también dictamina el consumo en familia, una tradición que además incluye poner dinero debajo de los platos “como augurio de bonanza”.

Los restaurantes locales participan, asimismo, de la jornada gastronómica tradicional al componer sus platos del día con estas pequeñas bolas de pasta elaboradas de diferentes maneras, desde los clásicos y simples ñoquis hasta los rellenos de carne o los producidos con vegetales como pimientos o espinacas.

De este modo, los vegetarianos paraguayos pueden compartir esta tradición nacional, señaló Martínez.

“Todos los 29 se venden muchos ñoquis caseros”, y los más demandados siguen siendo los de elaboración clásica, acompañados por diferentes salsas, como marca la tradición

Si todavia no tenes planes para este 29 comprá esta oferta impresionante de Il Mangiare http://goo.gl/Y67Yf6

Comentarios

comentarios