Cómo practicar el paracaidismo por primera vez

0
10
vistas

No hay nada como caer a 200 kilómetros por hora después de saltar de un avión en perfectas condiciones. Sin embargo no hay aviones perfectos. El paracaidismo es una carga exhilarante e intensa de adrenalina que no se puede describir, ¡sólo tienes que hacerlo! En seguida verás algunos consejos de cómo prepararte correctamente para tu primer salto… y esperemos muchos más.

1. Llama a la zona de salto, pregunta sus horarios y programa un salto en paracaídas.

2. Resuelve todas tus dudas antes de que pagues por el salto. No tengas miedo de preguntar lo que te venga a la mente porque probablemente ellos ya han escuchado tu pregunta de alguien más.

3. Escoge el método para tu primer salto.

• La mayoría de la gente escoge hacer un salto tándem. Esto es, saltar de un avión mientras se está sujeto con un arnés a un instructor quien porta un paracaídas lo suficientemente grande para los dos. Requiere muy poco entrenamiento y puedes sólo “sentarte y disfrutar del paseo” mientras el instructor se encarga de las partes técnicas del salto.

• Otro tipo de salto llamado salto Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) es ofrecido en casi todas las zonas de salto. El entrenamiento para este salto comprende un curso de instrucción de tierra de aproximadamente 5-6 horas seguido de un salto con tu propio paracaídas. En este tipo de salto, tendrás a dos instructores experimentados sujetándote durante tu salto del avión y la caída libre siguiente, de manera que te asistan con una posición corporal correcta así como la apertura del paracaídas. También tendrás la asistencia de un instructor en tierra, quien estará en comunicación contigo vía radio para ayudarte con tu patrón de aterrizaje y un correcto señalamiento para aterrizar.

• Una opción adicional que quizá encuentres es un salto de “línea estática”. Este salto incluye el mismo entrenamiento que un salto Nivel 1 de CLA sin embargo al salir del avión, tu paracaídas es desplegado automáticamente por una “línea” sujeta al avión. Los saltos de línea estática han bajado su popularidad en los años recientes, y la mayoría de los novatos terminan haciendo un salto tándem o un salto Nivel 1 de CLA.

• El resto de este artículo describe pasos relacionados con el procedimiento de un salto tándem, el cual es el saltó más común para novatos.

4. El primer día, vístete de acuerdo al clima en la tierra y usa tenis. Lleva una capa extra de ropa si quieres pero parte de la diversión es sentir la corriente de aire y aunque es más fría con la altitud, probablemente no lo notes debido a la adrenalina.

5. Llega a tiempo a tu cita pero ve preparado para esperar a que los instructores se desocupen, para el clima a enfrentar, etc. Aunque sólo estés en caída libre por un minuto, planea ocupar todo tu día por si acaso.

6. Pon atención. Antes de tu salto, tendrás una junta para conocer a tu instructor; esto te ayudará a disfrutar mucho más de tu salto. Te ajustarán al arnés que te conectará al instructor y el paracaídas.

7. Aborda el avión y empápate de todo. Antes de llegar a la altura de salto (entre 3,000 m y 5000 m) el instructor asegurará su arnés con el tuyo. En este punto ustedes están literalmente unidos por la cadera.

8. Sal del avión. Escucha cómo te dice tu instructor que hagas esto porque cada avión y cada combinación instructor/estudiante es diferente.

9. ¡Disfrútalo! Disfruta la sensación de caer a 200 km/h y el sentirte tan libre como un pájaro. No hay sensación como ésta, se siente como si estuvieras flotando pero con la corriente de aire recordándote que estás cayendo.

10. Disfruta la vista. Una vez que el instructor abre el paracaídas tienes una vista de 360 grados de la hermosa tierra a 1500 m de altura. Tal vez tu instructor en este punto afloje el arnés para tu comodidad. ¡No te preocupes, no te soltarán!

11. Aterriza seguro. Una vez más, escucha a tu instructor en cómo aterrizar. A veces te pararás para el aterrizaje, otras veces te deslizarás suavemente. Depende de muchos factores.

12. Presume. Acabas de hacer algo que mucha gente no tiene el valor de hacerlo. Disfruta tu logro.

13. Certifícate. Si te gustó tu primer salto y quieres hacerlo de Nuevo, habla con los instructores y la gente en la zona de salto acerca de como certificarte. Toma mucho tiempo, dinero y esfuerzo pero encontrarás que los paracaidistas son de las personas más felices en la faz de la tierra.

Comentarios

comentarios