9 detalles que necesitas saber si viajas a Argentina por primera vez

0
39
vistas

1- La inflación es una de las más altas del mundo

El país sufre una inflación acelerada, y esa es una realidad que afecta a todos, tanto locales como extranjeros. Es frecuente escuchar que los precios del transporte o la comida aumentaron en cuestión de unos meses. Aun así, no es más caro que viajar por Australia o cualquier país europeo. En todo caso y para sentir lo menos posible los precios altos, recuerda cambiar tus dólares al cambio paralelo, el cual explicaré en el próximo punto.

2- El dólar paralelo o blue

Este término lo escucharás muy seguido entre viajeros y el ignorar su existencia hará que termines gastando más. ¿Pero exactamente de qué trata? El dólar blue es una manera de los argentinos de apodar al dólar estadounidense adquirido de forma ilegal. Dado que en la actualidad existen restricciones* por parte del gobierno para comprar dólares, se creó una especie de mercado negro, en donde vendes tus dólares y recibes más pesos argentinos que con el cambio oficial.

Hasta la fecha (enero 2014), el cambio oficial está en 6.5 ARS y el paralelo en 10.12 ARS (si en tu país no usan dólares, deberás ir a un banco de la localidad y cambiar tu moneda local por dólares).

*actualización: El 17 de diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri (ganador de las elecciones de octubre) puso fin a las restricciones para la adquisición del dólar.

3- Hacer aventón es posible

El transporte terrestre es bien caro y una buena parte de tu presupuesto se irá en ello. A menos que el dinero no sea un problema para ti, puedes arrojarte a la aventura de pedir autostop (en otras partes se le conoce como hacer dedo o pedir aventón). Con las distancias tan enormes que hay en Argentina, no te sorprendas que ya haya gente haciendo autostop a lo largo del año y en este preciso momento. Incluso, existen portales en internet para ayudar, con todo tipo de información, a quienes desean viajar por Argentina de este modo.

4- En algunos restaurantes te cobran un impuesto por los cubiertos

Lo siguiente lo verás más en restaurantes costosos o turísticos, aunque desde luego que no en todos. La razón del porque cobran cubiertos dependerá de cada establecimiento (muchos dicen hacerlo para subsidiar el costo de los platos más caros), y el impuesto ronda, por lo bajo, entre los 2 ARS y 5 ARS. Si vas y preferis no pagar nada, procura leer la carta por si menciona el pago de los cubiertos o bien pregúntale a uno de los meseros.

 

5- Hay negocios que cierran por dos o tres horas desde el mediodía

Estos locales no los hay con frecuencia en las ciudades principales, pero si más en las localidades pequeñas, donde es costumbre cerrar por unas horas a partir del mediodía. Los negocios pueden ser lavanderías, talleres, farmacias, tiendas de ropa e inclusive hasta restaurantes.

6- Si eres vegetariano, la vas a pasar mal

Bueno, no tanto como pasarla de pesadilla, pero si habrá veces en que llegues a un restaurante y te encuentres que sólo hay en el menú puros platos con bife. La carne es el ingrediente principal en la mayoría de los platos típicos argentinos, y si eres amante de ella, obvio que esto no será ningún inconveniente, pero un vegetariano tendrá opciones mucho más limitadas a la hora de comer en la calle.

Por fortuna, en las ciudades grandes (sobre todo en Buenos Aires) hay cada vez más y más restaurantes dedicados sólo a la cocina vegetariana.

7- El voltaje es distinto al del resto de América

Es común haber viajado a Colombia, México, Estados Unidos, Perú y a otros destinos del continente americano sin tener que preocuparse del tipo de enchufe (el cual es el tipo A y B). Sin embargo, no es el caso de Argentina, en donde el enchufe es de 3 patas planas, conocido como tipo I. Lo ideal sería que adquieras un adaptador de enchufe universal y preferiblemente cómpralo en tu país, ya que en Argentina son algo costosos.

8- El clima es inverso al del hemisferio norte

Un detalle tan elemental que algunos pasan por alto, por lo que no es raro ver turistas que llegan al país y terminan comprando ropa de invierno, porque pensaron que era verano. Se suele decir que el norte de la región es caluroso, el centro es más fresco y el sur es frio, lo cual es una verdad a medias, pero la realidad es que en todo el país se dan las cuatro estaciones.

En Argentina (al igual que en el resto del hemisferio sur) las estaciones se dividen de la siguiente forma:

Primavera: 21 de septiembre hasta el 20 de diciembre.
Verano: 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
Otoño: 21 de marzo hasta el 20 de junio.
Invierno: 21 de junio hasta el 20 de septiembre.

9- Prepárate para caminar bastante

En las grandes ciudades del mundo es normal caminar por horas, y Argentina no será la excepción. Ese es el mejor modo de explorar un lugar, aun cuando te tome tiempo. Sólo en los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza te tardarás un buen par de días es recorrerlos a plenitud. Como en todas las ciudades, nunca olvides andar con precaución y seguir normas tradicionales de seguridad como no exhibir mucho dinero en la calle, no caminar de noche si no conoces la zona y mantener tus pertenencias a la vista.

Comentarios

comentarios