Los 10 metros más antiguos del mundo

0
15
vistas

¿Sabes cuáles son los metros más antiguos del mundo? Cuando viajamos acostumbramos a prestar especial atención a los monumentos, museos y edificios históricos que nos recomiendan las guías de viaje o blogs como este. Sin embargo, a veces olvidamos que las propias calles, las tiendas, la comida, las fábricas, la gente, la publicidad o los transportes, nos explican la historia y las costumbres de un lugar tanto mejor que los propios museos. Con este post queremos rendir un pequeño homenaje a ese fiel aliado de los viajeros en las grandes urbes: el metro.

10. Filadelfia, EEUU (1907)

En marzo de 1907 se inauguró en Philadelphia un tramo de metro de unos 8 km, con 13 paradas entre la 69th y la 15th Street. La línea fue conocida como Market Street Subway and Elevated por dos motivos obvios: por un lado, porque todo su recorrido transcurría por Market Street y, por otro, porque el metro combinaba un tramo elevado (la mayor parte, de hecho) con un tramo bajo tierra. Hoy en día el sistema de metro de Filadelfia, conocido también como SEPTA por ser la principal operadora de la red, abarca más de 70 km y tiene cerca de 100 estaciones.

9. Nueva York, EEUU (1904)

Uno de los mejores recuerdos que tendran de Nueva York es su metro. A veces odioso, a veces indescifrable, el añejo sistema de metro de esta ciudad acaba formando parte de la maravillosa experiencia de visitar Nueva York. El subway de esta gran metropoli fue inaugurado en octubre de 1904, aunque desde 1868 ya existía una sección elevada de ferrocarril. Las curiosidades y récords de este metro son tantas que darían para un artículo completo. Baste decir que el subway de Nueva York tiene 21 líneas, 337 km de vías, 468 estaciones y un promedio de 5,5 millones de pasajeros transportados en días laborables. Y cuando decimos días, decimos 24 horas, porque el metro de Nueva York es uno de los pocos del mundo que nunca cierra.

8. Atenas, Grecia (1904)

Sólo un mes antes que en Nueva York, en Atenas fue inaugurada la primera sección de metro del país. Desde 1869 contaban con una línea de ferrocarril que unía la capital con El Pireo, unos 9 km al sur, pero hasta septiembre de 1904 esta línea no fue electrificada (era de vapor) y no se construyó el primer tramo subterráneo. Hoy en día la llamada “Línea 1” (o verde) alcanza los 25 km de largo y de las 7 estaciones iniciales se ha llegado a las 24. En el año 2000 Atenas inauguró otras 2 líneas y en 2014 la ciudad contaba ya con más de 85 km de vías y 65 estaciones.

7. Berlín, Alemania (1902)

También guardaran gratos recuerdos del U-Bahn, imprescindible para visitar Berlín. El primer tramo de esta red de metro fue inaugurado en febrero de 1902 y unía las actuales paradas de Ernst-Reuter-Platz y Warschauer Straße (10 km). Antes de 1914 el Untergrundbahn cubría 37 km y tras la II GM las líneas más importantes ya eran prácticamente como son en la actualidad. Con la construcción del Muro (1961) la red se vio gravemente alterada: Berlín Oeste y Berlín Este se dividieron las líneas partiéndolas radicalmente en las fronteras. Sucedía, sin embargo, que algunas líneas de la parte Occidental transcurrían por territorio comunista, así que la RDA impuso un pago anual a la RFA a cambio de que los convoyes pudieran atravesar su zona. Lo que no podían hacer era detenerse, de modo que durante casi 30 años existieron numerosas estaciones fantasma en Berlín. Hoy la red tiene 9 líneas, 149 km y 173 estaciones.

6. París, Francia (1900)

Como en los casos de Nueva York o Berlín, para conocer París también resulta un alivio poder contar con una extensa red de metro. El Paris Métropolitain estrenó su primer trayecto en julio del año 1900 entre Porte de Vincennes y Porte Maillot (8 paradas en lo que hoy es la M1). La expansión del Métro fue realmente rápida y hacia el 1920 ya contaban con las 10 líneas previstas en el proyecto original. En la actualidad, el metro de París abarca un total de 214 km repartidos en 16 líneas, tiene algo más de 300 estaciones y es utilizado cada día por un promedio de 4,2 millones de personas.

5. Chicago, EEUU (1897)

Aunque existe cierta controversia de fechas, hemos tomado octubre de 1897 como referencia para elaborar este ranking, ya que fue entonces cuando se finalizó el Elevated Loop de Chicago. Ambas palabras resumían perfectamente lo que era: un loop (bucle) entre 4 de las esquinas más céntricas de la ciudad y un sistema de ferrocarril metropolitano elevado. La red de metro de Chicago, más conocida como “L” (abreviatura de elevated), no se ampliaría hasta 1943, año en que se incorporaron los primeros tramos subterráneos. Hoy en día el famoso Loop sigue siendo el eje central de un sistema que cuenta con 8 líneas, 145 estaciones y 165 km de vías.

4. Boston, EEUU (1897)

El túnel de metro más antiguo de Estados Unidos (y de toda América) se inauguró en septiembre de 1897 en Tremont Street, Boston. El túnel original, reconocido como U.S. National Historic Landmark, aún sigue en uso entre las paradas de Park Street y Boylston y conserva algunos tramos casi intactos en las estaciones aledañas, alguna de ellas en desuso. Ahora bien, algunas fuentes toman 1901 como la fecha de inauguración del metro de Boston, ya que fue entonces cuando se convirtió en una verdadera red de tránsito rápido sustituyendo a los trenes ligeros o tranvías eléctricos que habían circulado hasta entonces. En cualquier caso, el metro de Boston (también llamado MBTA o “The T“), fue todo un pionero en el desarrollo del transporte público en Estados Unidos.

3. Glasgow, Escocia (1896)

La historia del Subway de Glasgow es realmente corta. El metro de Glasgow fue inaugurado en diciembre de 1896 con una única línea circular que recorría algo más de 10 km entre las orillas norte y sur del río Clyde. Y eso es prácticamente todo, porque la red nunca fue ampliada y las 15 estaciones originales siguen siendo las mismas. Los únicos hitos destacables fueron la electrificación de la red en 1935, la modernización del sistema entre 1977 y 1980 (estuvo 3 años cerrado) y algún cambio en la nomenclatura de las estaciones. También el nombre de la propia red tiene su anécdota, ya que en 1936 el Subway fue rebautizado como Underground. Este cambio, sin embargo, no pareció afectar a los habitantes de Glasgow, que continuaron llamándoloSubway durante décadas. Finalmente, en 2003 se tomó la sabia decisión de volver a adoptar el nombre antiguo como el oficial.

2. Budapest, Hungría (1896)

Aunque no es estrictamente necesario usar el metro para visitar Budapest, nosotros lo tomamos en varias ocasiones para llegar a lugares como el histórico Balneario Széchenyi. Precisamente, Széchenyi Fürdő era la última parada de la línea 1 (M1) cuando el metro de Budapest fue inaugurado en mayo de 1896. Por entonces la M1 recorría algo menos de 5 km, casi todos subterráneos, bajo la famosa Avenida Andrássy, protegida por la UNESCO. Durante 80 años el metro de Budapest no sufrió alteraciones, pero a partir de 1970 abrieron una última estación en la M1 y dos líneas nuevas. En 2014 se finalizaron las obras de una 4ª línea y hoy Budapest ya cuenta con cerca de 40 km de vías y 52 estaciones.

1. Londres, Inglaterra (1890)

El metro más antiguo del mundo es el de Londres. No hay ningún debate al respecto, aunque algunos sitúan su fecha de inauguración en 1863, ya que por entonces se abrió un primer túnel subterráneo para el ferrocarril metropolitano -que usaba locomotoras a vapor- entre Paddington y Farringdon Street (hoy parte de la Metropolitan line). Sin embargo, suele considerarse que empezó a funcionar como metro moderno en 1890, cuando se estrenó el tramo de túnel profundo entre King William Street (hoy Bank) y Stockwell, primer túnel de metro completamente electrificado.

Comentarios

comentarios