Qué te espera en la paradisiaca ciudad de Holguin, en Cuba?

0
23
vistas

Esta ciudad, la cuarta más importante de Cuba, está situada en un territorio montañoso al este de la isla y es conocida como la “ciudad de los parques”. Colón se refirió a esta región diciendo que era “la tierra más bella que unos ojos ver pudieran” y gran parte de la zona no ha cambiado desde entonces. La ciudad (oficialmente San Isidro de Holguín) tiene infinidad de elegantes plazas, edificios coloniales y museos que dan para una visita breve y agradable. Y la costa no desmerece en encantos. Nade con los delfines en el parque natural de la Bahía de Naranjo. Bucee en Playa Esmeralda y Guardalavaca.

Holguín es actualmente el cuarto destino turístico por su importancia en Cuba, contando con 24 hoteles y villas y con más de 5300 habitaciones disponibles. Sus principales atractivos para el turismo se centran en los de tipo sol y playa, pero, además, tiene importantes áreas naturales, tanto costeras como interiores y atractivos culturales de primer orden, con lo que se redondea una oferta turística muy atractiva, tanto para el turismo nacional como para el internacional.

La ciudad de Holguin

Situada a 743 Km al este de La Habana, la ciudad de Holguín es la cuarta en tamaño en Cuba, con una población aproximada de 277 000 habitantes, después de La Habana, Santiago de Cuba y Camaguey.

Holguín es la puerta de entrada a los destinos turísticos de la costa norte de la provincia y para ello cuenta con un aeropuerto internacional (Frank País) a 12 Km al sur de la ciudad, así como con una terminal nacional de ómnibus, infraestructura que le permite su conexión directa con el extranjero y con el resto de la isla.

Si bien Holguín no tiene un centro colonial al estilo de La Habana u otras ciudades como Camaguey ó Trinidad, ni destaca por su singularidad como es el caso de Santiago de Cuba, no por eso deja de tener suficientes atractivos culturales, incluidos arquitectónicos, como para ameritar una visita, al menos como complemento para ver de cerca la vida cotidiana del cubano si se vacaciona en alguno de sus resorts de playa. Una visita a la ciudad de Holguín puede tener como un buen punto de partida el Parque Calixto García (Plaza de Armas en el pasado colonial), el centro vital de la ciudad y donde, o cerca de donde, se encuentran la mayoría de los atractivos más significativos de la ciudad. Un sitio donde uno puede pasar un rato mirando el ajetreo de la ciudad mientras se toma un café sentado en el bar La Begonia o las cafeterías La Epoca o El Tocoloro en las calles aledañas al parque.

El Parque Calixto García

Con unas dimensiones de 80×100 m tiene un bello trazado con una céntrica estatua de Calixto García (patriota local de la Guerra de Independencia de Cuba), es centro de la vida social y comercial de la población holguinera.

La Periquera

Una edificación que destaca por su estructura, data del siglo XVIII y está ubicada en la esquina noreste del parque Calixto García, actualmente es sede del Museo Provincial de Historia que en 5 salas muestra cronológicamente la historia de la región.

Iglesia de San José

Está situada en un apacible parque, el Parque San José (actualmente conocido como Parque Céspedes), situado a 2 cuadras al noroeste del Parque Calixto García. La iglesia es uno de los edificios más significativos de la ciudad, construida en 1815 ha pasado por varios procesos de remodelación y actualmente el estilo arquitectónico que predomina en ella es el neoclásico.

La Catedral de San Isidoro

situada en el Parque de las Flores, está a 2 cuadras al sureste del Parque Calixto García. Una estatua de mármol homenajea al patriota local General Julio Grave de Peralta, quién murió en 1872 durante la Guerra de los Diez Años contra España. La catedral es una edificación de principios del siglo XVIII en la que existe una magnífica estatua del Papa Juan Pablo II.

Museo Casa Natal de Calixto García

Captura de pantalla 2016-07-18 a la(s) 13.36.48

Situado en la calle Miró # 147, una cuadra al este del parque del mismo nombre. Este museo está dedicado a la vida del más famoso de los patriotas locales, se exhiben manuscritos, armas propias y de la época y artículos cuidadosamente preservados.

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre Huerta

Situado en la calle Maceo # 129 a media cuadra al sur del Parque Calixto García, su nombre homenajea a un renombrado científico cubano. El museo cuenta con 11 salas en las que se exponen las más importantes colecciones de ornitología y de malocología de Cuba, con amplia representación de las polymitas (unos caracoles de vistosos colores) y los ligus.

Teatro Principal Eddy Suñol

Situado en la calle Martí frente al Parque Calixto García, este teatro tiene una programación habitual de zarzuelas y otros géneros líricos.

Centro Cultural Plaza de la Marqueta

Situada a cerca de 2 cuadras al sureste del Parque Calixto Carcía y con acceso por la calle Mártires, es un conglomerado de instalaciones, bazares y exposiciones relacionadas con el arte, hay una galería de arte y un taller de grabado. Lugar de reunión de artistas y escritores y donde están a la venta artesanía y obras de la plástica.

Más alejada del centro de la ciudad está la emblemática Loma de la Cruz, situada a 1.5 Km al norte del parque central en las colinas que bordean la ciudad por el norte y a una altitud de 280 m.

Este es un sitio que si no se visita es como si no se hubiera visitado la ciudad de Holguín, un espectacular mirador desde el que se puede contemplar toda la ciudad y áreas aledañas y a cuya cima se llega por una escalera de 458 peldaños construida entre 1927 y 1950.

En el mirador hay restaurant, cafetería y bar donde se puede disfrutar de la Mayabe, la marca de cerveza local. También se puede acceder a la Loma de la Cruz en auto por una carretera, así que no hay que asustarse con la larga escalera.

Los amantes del béisbol pueden disfrutar de este deporte en el estadio Calixto García, sede de los Cachorros de Holguín, el club local, y junto a una de las aficiones más entusiastas de la isla.

Comentarios

comentarios