Estos países son los más expuestos a desastres naturales

0
28
vistas

A medida que cambia nuestro ecosistema global, aumenta el riesgo de desastres naturales. Algunos países son especialmente vulnerables a estos desastres. Esto incluye terremotos, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar. Más allá de la probabilidad natural de un desastre, también influye la capacidad y preparación de un país para lidiar con sus consecuencias.

República Dominicana

El primer país con un grave riesgo de desastre natural es República Dominicana. Un país del Caribe, la República Dominicana es muy susceptible a los huracanes que pueden golpear el país de junio a noviembre. Las lluvias torrenciales a menudo causan inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en las partes más montañosas del oeste del país. Situada en la frontera norteamericana y caribeña, la República Dominicana también tiene terremotos.

Benin

El país africano del oeste, Benin, ha sufrido inundaciones devastadoras incontables que el siglo pasado. Las inundaciones en 2008 fueron algunas de las peores que han afectado al país. Incluso semanas después de las inundaciones iniciales de julio, la ciudad más grande de Benin, Cotonou, no estaba completamente drenada. Mientras el país se estaba recuperando, las inundaciones volvieron a estallar en septiembre, causando lo que un alcalde llamó “la mayor crisis humanitaria en la región hasta la fecha”.

Nigeria

Las inundaciones de 2008 en Benin pueden haber parecido malas, pero en junio de 2009, las inundaciones en África Occidental afectaron a casi un millón de personas. Las inundaciones y la sequía son los principales riesgos en Nigeria, causados ​​en gran parte por el aumento de las temperaturas y las lluvias irregulares. La combinación bipolar de estos dos está interrumpiendo la producción de alimentos y dificultando la supervivencia de los agricultores, causando grandes hambrunas y crisis alimentarias en todo el país.

Guyana

Situada en la parte noreste de Sudamérica, Guyana es un país relativamente montañoso. Su posición cerca del ecuador significa que sufre una alta cantidad de precipitaciones, muchas de las cuales desencadenan deslizamientos de tierra y conduce a inundaciones intensas. Durante la estación seca, el país puede experimentar sequías severas. Además, Guyana tiene algunas de las selvas tropicales más vírgenes de América del Sur. Si bien albergan una extensa biodiversidad, también son susceptibles al fuego.

Haití

Haití está siendo constantemente golpeado por desastres naturales. Haití tiene la fórmula perfecta cuando se trata de la vulnerabilidad de desastres. La combinación de extrema pobreza, deforestación, estándares y códigos de construcción deficientes o inexistentes y su posicionamiento a lo largo de una falla pone al país en riesgo de huracanes, terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Cuando el huracán Sandy golpeó Haití en 2012, el país perdió el 10% de su PIB casi de la noche a la mañana.

Comentarios

comentarios